DAVID EUCARISTÍA: El ayuno eucarístico mínimo que la Iglesia exige para poder comulgar

El ayuno eucarístico mínimo que la Iglesia exige para poder comulgar




Atención. Al acceder a este sitio web y a este artículo, usted reconoce haber leído y estar al tanto del correspondiente AVISO LEGAL sobre la propiedad intelectual, licencia para compartir, cookies, etc.
Mt 26,24: «Y volvió a los discípulos y los encontró dormidos. Dijo a Pedro: "¿No habéis podido velar una hora conmigo?"».
El llamado ayuno eucarístico es el tiempo previo a la recepción de la Comunión Eucarística y durante el cual la Iglesia nos pide que nos abstengamos de tomar alimentos, con el fin de preparar mínimamente nuestro ser y nuestra alma para la recepción del Alimento Divino que es la Eucaristía. El Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica establece:
Canon 919 § 1. Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía, ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo del agua y de las medicinas. § 2. El sacerdote que celebra la santísima Eucaristía dos o tres veces el mismo día, puede tomar algo antes de la segunda o tercera Misa, aunque no medie el tiempo de una hora. § 3. Las personas de edad avanzada o enfermas, y asimismo quienes las cuidan, pueden recibir la santísima Eucaristía aunque hayan tomado algo en la hora inmediatamente anterior.
Hay personas a las que puede parecer que esto es materia menor, sin embargo, es una tradición cristiana de enorme arraigo desde los comienzos de la Iglesia y que debe ser respetada, porque tiene su fundamento teológico. Además, Jesús bien avisó que quien no es fiel en lo pequeño, tampoco lo será en lo mayor. Debemos ser fieles aún en los mandamientos que nos pudieran parecer menores.
Lc 16,10: «El que es fiel en lo poco, también en lo mucho es fiel; el que es injusto en lo poco, también en lo mucho es injusto».
Esta abstención de recibir cualquier forma de alimento se refiere a 1 hora antes de comulgar, no del comienzo de la Misa. Si por ejemplo la Misa empieza a las 17:00 horas pero la recepción de la Eucaristía tiene lugar a las 17:20 horas, significa que no habremos podido tomar ningún alimento desde las 16:20 horas. Si por ejemplo hemos tomado algo a las 16:10 pero la misa empieza a las 17:00 y comulgamos a las 17:20 hemos cumplido muy bien el ayuno establecido. Pero nunca comulgar si hemos comido antes de esa hora mínima, pues el canon dice claramente que «al menos una hora»; es decir, nunca menos de una hora, y a ser posible más.

La única excepción que la norma contempla es el tomar agua o medicinas, por tanto, no es lícito masticar chicles ni caramelos, ni tomar café, ni nada similar durante de ese período de 1 hora previa al momento de comulgar. Están exentos de cumplir esta norma —como bien explica la normativa canónica— las personas ancianas o enfermas y quienes los atienden; también los sacerdotes que celebran más de una Misa.




Yo, David, soy el autor de este mensaje de nuestra presencia y cohabitación con Jesucristo en la Eucaristía